full screen background image

Barrio Italia

179

El Barrio Italia es hoy un paseo obligado para los ciudadanos que buscan encantarse con la vidas de barrio. Un lugar donde conviven a diario talleres de anticuarios, tiendas de diseño y decoración, talleres mecánicos, restaurantes, galerías de arte, centros comunitarios, colegios, un museo, una universidad y una serie de lugares típicos de un barrio: el almacén de la esquina, la carnicería, la reparadora de calzado, el taller de bicicletas, entre otros.

Te invitamos a recorrer sus calles y a descubrir el encanto del Barrio Italia.

Historia

Barrio Italia es la denominación común que se da al sector que rodea a la Avenida Italia, que es parte de las comunas de Providencia y Ñuñoa. El nombre está ligado a la construcción del famoso y otrora muy concurrido Teatro Italia.

Sus orígenes los encontramos a principios del siglo XX, específicamente entre los años 1910 y 1940 cuando comenzó a desarrollarse en el sector una fuerte actividad industrial y comercial, que vino acompañada de una consolidación del sector como residencial, con los servicios y actividades correspondientes.

El Patrimonio

En el Barrio Italia encontramos una serie de lugares emblemáticos que nos muestran la historia y el desarrollo del barrio, desde sus inicios como parcelas de agrado, pasando por el período industrial, la construcción de viviendas sociales y de recintos educacionales, la consolidación de un barrio residencial hasta convertirse en los últimos años en un interesante centro de diseño, gastronomía, comercio y cultura.


TAG