Enoturismo en el Valle del Maipo: potenciando las viñas y sus atractivos

0
15

La Directora nacional de SERNATUR Marcela Cabezas, junto al Director regional metropolitano Felipe Vásquez, y el Alcalde de Isla de Maipo Carlos Adasme, acompañados de diversos medios de comunicación nacional e internacional, realizaron una visita a las viñas ubicadas en la comuna de Isla de Maipo, con la finalidad de conocer y difundir la oferta que tiene este valle para los visitantes.

El recorrido, es parte del trabajo que se está realizando en torno al enoturismo en el Valle del Maipo, donde se puede mencionar que el vino está entregando un atractivo más para visitar Santiago. Este valle se encuentra dentro de la región vitivinícola que posee la mayor oferta de viñas abiertas al turismo en Chile, con 31 bodegas en total. Por eso, gracias al apoyo público y privado, además del esfuerzo de las viñas, el Enoturismo ha crecido en más de un 20% en los últimos 10 años.

Las viñas Miraflores, De Martino, Santa Ema y Teillery recibieron a la delegación, quienes mostraron sus viñedos, el proceso de producción, y además de contar la historia de cada una de ellas, todas con un relato, identidad y cultura del Valle del Maipo, muy arraigado.

Frente al tema, la Directora Nacional de Sernatur señaló “Chile es el cuarto exportador de vinos, y el tema de enoturismo es bastante más nuevo que la historia de producción de vinos en el país; el año pasado, recibimos 5,6 millones de turistas y el 10% visitó viñas. El Valle del Maipo, recibe 400 mil visitas, el cual lo hace uno de los que más recibe más turistas en Chile”.

“La política que hemos estado llevando a cabo en este gobierno, tiene que ver con diversificar el desarrollo productivo en el país, por eso tenemos un programa estratégico que se llama “Transforma turismo”, y programas estratégicos dedicados a zonas o experiencias particulares. Estamos ejecutando específicamente uno de enoturismo, que abarca desde Coquimbo hasta el Valle del Itata”, explicó.

Por su parte, el Alcalde Carlos Adasme destacó que “como Isla de Maipo, nos propusimos un desafío junto con la empresa privada, y esta asociación sin duda genera un sistema económico local muy potente. Aprovechando las características de esta comuna, donde muy cercanas al centro tenemos cinco viñas de gran relevancia a nivel nacional y otras que se están desarrollando como viñas boutiques. Además, estamos muy cerca de Santiago, tiene unos paisajes preciosos y un clima privilegiado, por eso estamos trabajando en transformarnos en el destino ce interés especiales de la Región metropolitana más importante”, indicó.

Por su parte, el Director regional de Sernatur manifestó “estamos diversificando la oferta turística en la región metropolitana y una de ellas tiene que ver con el enoturismo, y puntualmente el desarrollo turístico en el Valle del Maipo, que además por su cercanía a Santiago tiene un enorme potencial para los turistas. Por eso estamos muy contentos de ir posicionando este valle como el más visitado dentro del país”.

Isla de Maipo: comuna de tradición vitivinícola

La comuna pertenece al valle del Maipo, una de las zonas con más tradición vitivinícola de Chile, con unas condiciones geográficas y climáticas particulares, lo cual permiten cultivar distintas uvas, que permiten elaboraciones de vinos reconocidos a nivel mundial.

Además, la cercanía del Río Maipo ofrece abundante agua a la tierra y genera una brisa fresca que hace bajar la temperatura y permite cultivar uvas de cepas blancas como el sauvignon blanc y chardonnay, además de las reconocidas merlot, carmenere y cabernet sauvignon, por mencionar algunos.