Lanzan becas para formación de experiencias turísticas innovadoras y sustentables en Los Ríos

0
80

Los directores regionales de Corfo, Ricardo Millán, y Sernatur, Pedro Burgos, realizaron el lanzamiento del programa de Formación en Diseño de Experiencias Turísticas Innovadoras y Sustentables para Empresarios Turísticos de la Región de Los Ríos.

Un nuevo programa para potenciar el desarrollo de la industria turística local fue lanzado en Los Ríos. Se trata del programa de formación para la competitividad, que en esta ocasión busca instalar capacidades, conocimientos y competencias avanzadas para el diseño de experiencias únicas, sustentables e innovadoras en empresarios turísticos de la Región de Los Ríos, creando valor en base a la orientación del cliente.
Esta iniciativa –que se enmarca en el desarrollo del Programa Estratégico Mesoregional Ruta Escénica, Parques Nacionales, Lagos y Volcanes– se realizará mediante el desarrollo de un curso de formación de ochenta horas, dictado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y es orientado a empresarios para diversificar, sofisticar y renovar la oferta turística a partir de la creación de nuevas experiencias en el rubro. Además, se busca la articulación asociativa de empresas turísticas de la región y mesoregión compuesta por Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía, generando, a la vez, capital.

“Este programa se hace cargo de una de las brechas que el país a determinado como importante y que tiene que ver con el capital humano, para poder mejorar la competitividad del país necesitamos mejorar las competencias de las personas. En ese sentido, necesitamos mejorar las condiciones técnicas y formar a personas –en el caso del turismo– con competencias en el diseño de experiencias turísticas innovadoras y sustentables”, señaló Ricardo Millán, director de Corfo.

El programa se realiza mediante el desarrollo de un curso de formación de 80 horas –dictado por la Pontificia Universidad Católica de Chile- y es orientado a empresarios para diversificar, sofisticar y renovar la oferta turística a partir de la creación de nuevas experiencias en el rubro. Además, se busca la articulación asociativa de empresas turísticas de la región y mesorregión turística compuesta por Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía, generando capital social a la vez.

Por su parte, Pedro Burgos, director regional de Sernatur, mencionó que “la Región de Los Ríos es turística por esencia, así está planteado en la estrategia regional y en la Política Regional de Turismo. En ese contexto, el Programa de Formación en Diseño de Experiencias Turísticas Innovadoras y Sustentables para Empresarios Turísticos de la Región de Los Ríos presenta una oportunidad de mejorar la competitividad en un área que según las tendencias de mercado es clave en el mediano y el largo plazo, como lo son productos turísticos innovadores y las experiencias únicas, por otra parte este programa complementa el programa estratégico Ruta Escénica Parques, Lagos y Volcanes y el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable”.

Cabe destacar que este programa está dirigido a empresarios y trabajadores del sector turístico de los rubros de alojamiento, turoperadores, agencias de viajes, transporte, gastronomía y otras empresas afines al turismo, la recreación, el ocio y el tiempo libre. La temática específica que abordará no está disponible en ningún centro de formación educacional y se trata de la integración de conocimientos, experiencias y competencias clave para lograr diseñar experiencias turísticas innovadoras, únicas y sustentables.
La metodología a utilizar es design thinking que se presenta como una herramienta para desarrollar experiencias turísticas innovadoras y centradas en las personas. Con esta se puede dar mayor valor a las corporaciones y el objeto central de sus productos y servicios, permitiendo a las mismas enfocar bien el objetivo y avanzar en sus retos diarios. También ayuda a detectar nuevas necesidades y generar soluciones apropiadas a estas.

Corfo ofrece veinte becas para la realización de este programa y financia el 90% del valor total del mismo
Asimismo, Millán recalcó la relevancia de la priorización de sectores productivos como el turismo. “En esta línea, los programas Semilla Emprende y Crece que prontamente abriremos a través del Comité de Desarrollo Productivo Regional tendrán una opción preferente hacia el sector turismo, para la formalización y mejoramiento de calidad y oferta respectivamente. Por un lado, formamos capital humano a través del programa de formación para la competitividad; por otro, hacemos que más empresas se formalicen con el Semilla, y finalmente mejoramos calidad a través del instrumento Crece. Estamos convencidos de que una única política y todos los servicios públicos alineados nos va a permitir de verdad matar las brechas en esta área tan importante para el desarrollo económico de Los Ríos”.