full screen background image

Región de Aysén será sede mundial del turismo sustentable

22

Entre 6 y 9 de septiembre de este año, se realizará la Conferencia Mundial del Consejo Global del Turismo Sostenible (GSTC) en la ciudad de Coyhaique. El encuentro, organizado por el GSTC y Sernatur reunirá a cerca de 250 actores vinculados al área del turismo de diversos países, tanto del sector público como sector privado, entre ellos hoteles y tur operadores, además de académicos, agencias de desarrollo, ONGs y consultores.

La conferencia contempla sesiones plenarias y sesiones divididas con expertos nacionales e internacionales en turismo sostenible, exponentes, panelistas y moderadores de paneles donde se abordarán distintas temáticas como, certificaciones de sustentabilidad para la industria de viajes y turismo, marketing del turismo sustentable, gestión sustentable de los hoteles, gastronomía sustentable en el sector turístico, turismo indígena y comunitario, entre otras.

Esta acción, es posible de desarrollar gracias a la alianza estratégica entre Sernatur Aysén y el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, establecido por la Presidenta Michelle Bachelet, donde se expresa la voluntad política y decidida de fortalecer y potenciar el turismo de la región, como polo de desarrollo económico.

Esta decisión se encadena, con que Chile ha decidido avanzar hacia un desarrollo sustentable del turismo, definiendo la sustentabilidad como eje relevante para el avance del turismo nacional y de los destinos turísticos del país.

En este contexto, la realización de la Conferencia Mundial del Consejo Global del Turismo Sostenible (GSTC), es una excelente oportunidad para el país y para la región para exponer los avances realizados en temáticas de sostenibilidad turística y sensibilizar a la industria con esta importante temática

Esta actividad representa una gran oportunidad de adquirir y actualizar conocimientos en torno a la sustentabilidad, junto con constituirse como una plataforma única para el networking con actores claves del turismo sustentable a nivel mundial y nacional.

La actividad cuenta con cupos limitados. Las empresas con Sello de Sustentabilidad S y de Calidad Q, tendrán acceso preferencial y descuentos en su participación.

Beneficios para empresas con sello S y Q

Sernatur ha enfatizado en privilegiar la participación de servicios turísticos con los sellos Q y/ó S, otorgándoles descuentos en su inscripción como delegados, con tarifas por persona que alcanzan los USD 50 (Micro y pequeñas empresas) y USD 80 (Medianas y Grandes).

Lo anterior integra el conjunto de beneficios para los certificados, como descuentos del costo de participación en Ferias y Eventos de Turismo en el extranjero (-40% sello S, -50% Sello Q y -80% Sellos S y Q).

El Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC)

El GSTC es una organización sin fines de lucro conformado por un grupo diverso y global, incluyendo agencias de la ONU, compañías líderes de viajes, hoteles, consejos de turismo rural, operadores turísticos, individuos y comunidades que promueve prácticas de turismo sustentable. Es una organización virtual con personal y voluntarios trabajando en todos los continentes.

Esta organización voluntaria funciona gracias al apoyo financiero de donaciones y patrocinio, estableciendo y gestionando estándares sostenibles globales con el objetivo de incrementar los conocimientos y prácticas de turismo sostenible entre los actores públicos y privados.

El GSTC es independiente, neutral y desempeña el papel de administrar sus estándares globales de referencia para la sostenibilidad en viajes y turismo.

Turismo Sustentable en Chile

Con el propósito de posicionar a Chile como un destino turístico de clase mundial, que sea reconocido por poseer una oferta atractiva, variada, sustentable y de calidad, el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, creó el Programa de Sustentabilidad Turística, responsable de propiciar que la industria turística se desarrolle de manera más sustentable.

El programa está enfocado a generar acciones de promoción y facilitar la implementación de buenas prácticas que inviten al sector privado a realizar sus operaciones turísticas minimizando su impacto medioambiental, poniendo en valor el patrimonio cultural y potenciando las economías locales. Siempre fomentando los tres pilares de la sustentabilidad: medioambiental, socio-cultural y económico.