Sernatur recomienda panoramas invernales que ofrecen las distintas regiones de Chile

0
221

Ya en la época más fría del año y con miles de niños en sus hogares disfrutando de sus vacaciones, surge la necesidad de ayudar a los tantos padres con ideas y panoramas para disfrutar grandes y chicos en familia.

 

La actual oferta de actividades invernales incluye enoturismo, turismo aventura, gastronomía, festivales de cine, visitas a centros de esquí, termas, trekking en parques nacionales, navegación en los fiordos australes, ver las estrellas en medio del desierto, experiencias de aventura y mucho más.

 

Al respecto, la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, dejó abierta la invitación “a recorrer nuestro país este invierno, ya que los panoramas no solo están enfocados a los niños, sino que también a las familias y a todas las personas que buscan sorprenderse con la diversidad y maravillas propias de nuestras regiones”.

 

En tanto, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, hizo un llamado a los chilenos a recorrer nuestro país durante estas vacaciones de invierno y disfrutar de los panoramas y actividades que las regiones han preparado para recibir a los visitantes. Asimismo, Montes recalcó que “durante el periodo se realizarán cerca de 2,7 millones de viajes con pernoctación. Esto implica un crecimiento de cerca de un 6% respecto al mismo periodo de 2016”.

 

Las mejores opciones para disfrutar del invierno

Por este motivo es que Sernatur llamó a planificar estas vacaciones e ingresar a los sitios webdonde pueden encontrar información y la oferta de prestadores de servicios turísticos registrados, prefiriendo en todo el país servicios de alojamiento con Sello de Calidad (Sello Q) o Distinción de Sustentabilidad (Sello S), oferta está disponible en la página Tus Mejores Vacaciones (http://tusmejoresvacaciones.cl).

 

Por otro lado, para organizar las vacaciones de manera fácil, se puede revisar el Catálogo Turístico (http://www.chileestuyo.cl/catalogo) de Sernatur. En él está toda la información referente al lugar que desea visitar y los alojamientos, actividades, transporte, paquetes turísticos, servicios con Sello de Calidad (Sello Q) y con Sellos de Sustentabilidad (Sello S), además de todo lo relacionado para viajar por Chile.

 

Panoramas para todos los gustos

Región de Arica y Parinacota

Las maravillosas Cuevas de Anzota. En Cuevas de Anzota a 12 kilómetros del centro de Arica se puede apreciar este monumento natural formado por el paso del tiempo, la erosión del viento y del agua y hogar de la cultura Chinchorro, en donde también se han encontrado restos de momias de antiguos habitantes de la zona.

 

Región de Tarapacá

Ruta Patrimonial para toda la familia y totalmente gratuito. De 11 a 14 horas. Desde el sábado pasado y durante todos los sábados del año se llevará a cabo el circuito pedestre denominado Ruta Patrimonial. Este circuito consiste en un recorrido por todos los museos de la ciudad, empezando desde el Museo Corbeta Esmeralda, punto de encuentro del recorrido. Se pasa luego por la Caleta Guardiamarina Riquelme, el Muelle de Pasajeros, edificio de la Ex Aduana, Plaza Prat, Teatro Municipal, Museo Regional, Palacio Astoreca y Museo Militar y Naval.

 

Amanecer en Huasco y atardecer en Llamara. Salida fotográfica a dos de las mejores locaciones de la región: Salar del Huasco y Salar de Llamara. Son solo 8 cupos. Se incluye transporte y taller de fotografía de paisajes, estelar y técnicas de trekking fotográfico. Valor: 40.000, 15% descuento para asistentes a rutas anteriores. Incluye almuerzo y snack. Más información en www.facebook.com/rutasfotos.

 

La Fiesta de La Tirana es una celebración de carácter religioso realizada anualmente en el pueblo de La Tirana, comuna de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá. La celebración se realiza cada 16 de julio, en honor a la Virgen del Carmen. Es la mayor fiesta religiosa del Norte Grande de Chile y la segunda más popular del país después de la Fiesta del Rosario de Andacollo. Se reúnen en este pueblo de alrededor de 800 habitantes entre 200.000 y 250.000 visitantes durante la semana de celebraciones. Algunos incluso llegan al pueblo desde fines de junio y se retiran a fines de julio.

 

Región de Antofagasta

La Mano del Desierto, obra del escultor Mario Irarrázabal que posee una altura de 11 metros. Cabe señalar, que el lugar cuenta con certificación Starlight y es uno de los tres puntos dentro de la región con los cielos más limpios para la observación astronómica a ojo desnudo.

 

Relacionado también a la observación astronómica, puedes visitar el Observatorio Paranal. El Very Large Telescope (VLT) es el observatorio astronómico de luz visible más avanzado del mundo. También puedes pasar por nuestro monumento símbolo de la ciudad: el Monumento Natural La Portada, que destaca por la presencia de su arco natural compuesto de rocas sedimentarias. Hay más de 21 atractivos turísticos en la Perla del Norte que puedes visitar en el sitio web http://www.chileestuyo.cl/imperdibles/antofagasta-otros-ojos-10-imperdibles-visitar.

 

Región de Atacama

La Ruta Copayapu nace a solo 11 kilómetros de Copiapó, en el desierto más árido y cautivante del mundo, una alternativa de turismo rural en el valle de Copiapó que te cautivará por su historia, belleza natural y conocimientos ancestrales. Allí podrás realizar una gran variedad de actividades durante todo el año, como el recorrido por senderos ancestrales denominados Senderos Colas. Además, cuenta con servicios de agroturismo, clubes de campo, alojamiento turístico, turismo rural, haciendas, etnoturismo, artesanía Colla, olivicultores, granja educativa, masajes terapéuticos y restaurantes.

 

Región de Coquimbo

Salamanca, el nuevo destino del turismo aventura. Aquí hay un gran secreto bien guardado que empieza a abrirse: el turismo aventura de Salamanca, a 189 km de Santiago. En la espléndida escenografía de los cerros y montañas de este punto del Valle de Choapa, la puerta de entrada a la Región de Coquimbo, en un destino con muy escasa intervención humana se puede practicar senderismo, cicloturismo y cabalgatas, además de originales buggies, experiencias que hacen contactarse con la naturaleza y disfrutar entretenidos panoramas, en una propuesta de turismo sustentable en estrecho vínculo con la comunidad, cultura y gastronomía locales. Contacto: www.kawsay.cl. Información: www.turismoregiondecoquimbo.cl.

 

Valles de Elqui y Limarí, Encuentra tu estrella. La Región de Coquimbo, la ‘Región Estrella’, posee los cielos más limpios del planeta y la oferta astroturística más completa de Chile y el hemisferio sur. Existen 15 observatorios e instalaciones de astroturismo en Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Río Hurtado, Andacollo, La Serena, Vicuña y Paihuano, en donde descubrir y aprender sobre constelaciones, planetas, nebulosas, galaxias, el sol y la luna, lo que se transforma en una experiencia emocionante y entretenida. Además, se puede realizar trekking, senderismo, cabalgatas nocturnas y cenas temáticas, actividades que incorporan la observación del cielo como elemento central. Información: www.turismoregiondecoquimbo.cl.

 

Región de Valparaíso

Actividades outdoor. Los valles son una excelente opción al momento de buscar planificar estas vacaciones de invierno. Están Olmué e Hijuelas con el Parque Nacional La Campana, donde si bien está cerrado el ascenso hacia la cumbre en esta época del año, de igual forma se pueden realizar caminatas por los senderos. Aconcagua también presenta una importante y variada oferta, con cabalgatas, recorridos patrimoniales y turismo religioso.

 

En el borde costero, Papudo y Maitencillo: las playas de Maitencillo siguen siendo una buena alternativa para los amantes de las olas y surf; mientras que en Papudo se puede disfrutar de la playa para relajarse y realizar avistamiento de especies narinas.

 

Región Metropolitana

En el sector del Cajón del Maipo, el centro de esquí Lagunillas también se convierte en un atractivo panorama para estas vacaciones de invierno. Con precios que van desde los $15.000 a los $25.000. Te garantizamos una aventura en uno de los puntos turísticos más atractivos del país.

 

Y para los más osados, entre el 2 y 5 de agosto en el centro de esquí El Colorado se realizará el torneo mundial Big Air, en donde los mejores exponentes mundiales de esta categoría dicen presente en Santiago y deleitarán al público con las mejores piruetas y saltos. Un espectáculo que te permitirá inmortalizar postales únicas.

 

Región de O´Higgins

Turismo aventura, Parque en el aire Lo Miranda / Doñihue. A 170 kilómetros de Rancagua, en la localidad de Lo Miranda, de la comuna de Doñihue, existe un novedoso parque inserto en pleno bosque esclerófilo, donde los visitantes pueden realizar entretenidas pruebas de destreza y deporte aventura en circuitos de arborismo, oportunidad para poner a prueba destrezas y habilidades, además de realizar circuitos en un sendero educativo donde las personas recorren sectores con  diversas especies vegetales, tales como boldo, peumo, maitén, espino, quillay, litre, arrayán, coliguay, quiscos, helechos, musgos, líquenes, entre otros. Dirección: Nemesio Camus 1351, sector Plazuela, Lo Miranda, comuna de Doñihue. Contacto: 75564735, https://www.facebook.com/parqueenelaire.

 

Región del Maule

Fiesta gastronómica de cazuelas y caldillos: desde el 6 al 9 de julio, la Alameda manso de Velasco se repleta de los más ricos sabores de todo el país. Participarán 15 cocinerías de Curicó junto otros 50 artesanos y productores, quienes buscarán llenar de sabor e identidad los platos que sorprenderán a los visitantes este invierno.

 

Región del Biobío

Termas y Nieve en la Cordillera de Biobío: ¿Alguna vez has estado metido en el agua mientras cae nieve? Probablemente te congelarías, a menos que el agua esté a 38°C como sucede en las piscinas temperadas termales que puedes encontrar en Valle las Trancas-Termas de Chillán. El destino más completo para disfrutar de estas vacaciones, ya que la nieve, la naturaleza y las actividades del centro de esquí Nevados de Chillán como del sector de su pueblito de montaña Valle las Trancas tienen para toda la familia. En el lugar podrás hacer trekking con raquetas, snowboard y hasta disfrutar de la tranquilidad de un rico masaje en sus recintos acondicionados a los pies del Volcán Chillán.

 

Región de La Araucanía

En la tercera versión de la Fiesta de la Lana en Melipeuco se reunirán una treintena de artesanas que expondrán sus trabajos con variadas actividades para la familia, como mateadas, desfiles de moda con prendas de lana y talleres prácticos. La entrada es liberada. Organiza la Agrupación de Artesanas de la Lana de Melipeuco. El lugar donde se desarrolla esta actividad será en el Gimnasio Municipal de Melipeuco. Más información: Verónica Muñoz, +56947037630, veromquezada@gmail.com.

 

Región de los Ríos

La Región de Los Ríos sorprenderá con el Torrencial Valdivia Trail 2017, una experiencia única para disfrutar de la Selva Valdiviana. La actividad también contará con una expo en la Carpa Cecs con diversos productos especializados. La actividad, a realizarse entre el 22 y 25 de junio, contará con las distancias: 11K, 18K, 24K, 45K, 63K y la Travesía Torrencial: 25k el primer día y 20k el segundo día.

 

Termas en Panguipulli. Uno de los principales panoramas para disfrutar todo el año en la Región de Los Ríos son sus aguas termales. En invierno o en verano, un día de descanso para renovar energías en uno de los más de 20 centros termales es un imperdible para disfrutar en familia, en pareja o con amigos. Termas Geométricas, Vergara, Coñaripe, Eco Pellaifa son solo algunas de las alternativas para disfrutar.

 

Región de Los Lagos

Caulín, entre la villa de Chacao (9 km) y la ciudad de Ancud (26 km) se encuentra la bahía de Caulín, particular lugar de la costa noreste de la isla de Chiloé que sirve de hábitat a una gran variedad de aves playeras y migratorias como flamencos, zarapitos, chorlito chileno, entre muchas otras, al igual que los humedales situados en la costa oriental del archipiélago. Su playa se extiende al bajar la marea e invita a flamencos, cisnes de cuello negro, garzas y gaviotas, entre otras aves, a realizar un alto y descansar en su derrotero migratorio. De esta manera, los visitantes que llegan por esta época hasta la bahía pueden observar un espectáculo natural de colorida belleza. Hoy se encuentran artesanas trabajando, hay servicios de alojamiento y alimentación. De esta manera, con sus costumbres y paisajes, Caulín es un claro ejemplo de la armónica convivencia entre lugareños y la avifauna. Durante la mañana o tarde logras conocer esta localidad. Hay algunos restaurantes sobre la playa, su especialidad la ostra chilena.

 

Región de Aysén

Premier del Prestigioso Festival cine de Montaña Banff (http://mountainfilms.ca). Durante 40 años, el emblemático Banff Mountain Film Festival ha mostrado una selección excepcional de películas de aventura, viajando a países exóticos, culturas remotas y explorando el mundo. El Banff Mountain Film Festival se realiza cada otoño en Banff, Alberta, Canadá. Este Festival recorre el mundo con sus videos de aventura, exploración, medio ambiente y actividades outdoor con una gran cuota de adrenalina. En Chile se realiza desde hace 15 años en distintos lugares: Santiago, San Pedro de Atacama, el centros de esquí Farellones, Valdivia, Pucón Puerto Varas, Aysén y Magallanes.

 

Región de Magallanes y la Antártica Chilena

Navegación por fiordos y avistamiento de glaciares, una experiencia inolvidable. Navegar por el fiordo de Última Esperanza rodeado por fastuosos cerros y bosques milenarios, acompañado por lobos marinos y cormoranes, todo aquello, coronado por el majestuoso vuelo de los cóndores. Al desembarcar se hace una caminata por un bosque hasta llegar a una laguna de témpanos de hielo hasta llegar al mirador del glaciar Serrano. Costo por persona desde $62.000 pesos. Contacto: http://agunsapatagonia.cl/rutas/glaciares-balmaceda-y-serrano-sin-almuerzo/.