full screen background image

Valle del Elqui tendrá la primera “vía verde” de Sudamérica

110

Una cicloruta de 80 kms y paseo peatonal que unirá 13 localidades, la primera “vía verde” de Sudamérica y una de las más extensas a nivel mundial, te permitirá recorrer el Valle del Elqui desde La Serena a Rivadavia, cuyo estudio de pre factibilidad fue aprobado por las autoridades.

El proyecto propone la reutilización de la vía del antiguo Tren Elquino como soporte de una ruta a tracción humana; articulando una plataforma de desarrollo social y turístico, que conecta a través de los múltiples y diversos atractivos naturales y patrimoniales del Valle del Elqui.

Este tren, fundado hacia fines del siglo XIX, por cien años fue la vía de conexión y transporte por excelencia entre las localidades comprendidas en el territorio del valle. Desde La Serena hasta Rivadavia, 15 estaciones asociadas a distintas localidades dieron vida y prosperidad a las actividades locales y a sus habitantes.

Después del desmantelamiento de las vías el 1986, generó no sólo una pérdida del patrimonio local, sino un deterioro económico progresivo y trajo como consecuencia que los poblados se vieran afectados en su desarrollo.

Elqui Pedaleable pasará por las localidades de La Serena, Islón, Altovalsol, Las Rojas, Pelícana, Marquesa, El Molle, El Almendral, Gualliguaica, El Tambo, Vicuña, El Arenal, Diaguitas y Rivadavia., convirtiéndose así en un polo de desarrollo de turismo de intereses especiales, aportando a la economía, medioambiente y cultura locales.

El proyecto Elqui Pedaleable es una propuesta potente de conservación del patrimonio natural del Valle del Elqui, que propone diversas estrategias de rescate patrimonial. La puesta en valor del patrimonio ferrioviario del Tren Elquino es un elemento central del proyecto.

A través de esta ruta podrás recorrer de manera segura los más de 80 km. que se pretende recuperar, permitiéndote compartir y disfrutar de la hospitalidad de la gente en los poblados por los que esta ruta atraviesa.

El proyecto es una plataforma de desarrollo social para los habitantes del Valle de Elqui, que busca se apropien del espacio y puedan generar múltiples actividades productivas vinculadas a microemprendimiento, ciclo turismo, gastronomía y alojamiento, entre otras acciones.

Más información en http://www.elquipedaleable.cl/

Foto: Corporación Pedaleable.