5 datos que no sabías del cóndor andino
El cóndor andino es una de las especies más majestuosas y representativas de Chile, ya que se puede ver en casi todo el territorio.
Si te llama la atención esta ave sigue leyendo porque aquí encontrarás 5 datos interesantes que no conocías.
1. Una de las aves voladoras más grandes
Con una embergadura superior a los 3 metros con las alas extendidas, el cóndor andino es una de las aves voladoras más grandes de todo el planeta. Si bien, no es cazadora, suele patrullar la cordillera de Los Andes en busca de algún animal muerto o debilitado.
Esta ave, que puede llegar a medir hasta 130 centímetros de altura y pesar hasta 15 kilos, vuela por los cielos de América del Sur en regiones montañosas y la cordillera de Los Andes.
2. Está en el escudo nacional de Chile
Es tanta la devoción por el cóndor en Chile que esta ave aparece en nuestro escudo nacional junto al huemul.
El cóndor es símbolo patrio desde 1834 cuando el Congreso de Chile aprobó un diseño del militar y pintor británico radicado en nuestro país, Chatworthy Wood Taylor. Según historiadores, el cóndor ubicado a la derecha simboliza que es el dueño y señor del cielo.
En el pasaporte de chileno podrás ver el escudo nacional con un cóndor en el lado derecho. Foto: @traenen_garten
3. El cóndor es considerado un monumento natural
El cóndor andino, al ser una especie en peligro de extinción, es protegido por el estado chileno. El 2006, según un decreto del Ministerio de Agricultura, pasó a ser considerado como un monumento natural.
Además del cóndor, se les considera monummento natural en Chile a los huemules, chinchillas y los picaflores de Arica y Juan Fernández.
4. Baila para cortejar a su pareja y cuida bien a las crías
Que su apariencia no te engañe, ya que, ¡el cóndor andino es un romántico! Cada dos años, durante los meses de agosto y septiembre, el macho realiza bailes nupcionales para atraer a la hembra.
La hembra por lo general anida en grietas o cuevas de acantilados depositando un huevo. Una vez nacida su cría, esta es cuidada tanto por el macho como por la hembra hasta al menos los primeros 5 años de vida.
5. En Chile tiene su propia estatua
Si tienes la suerte de venir a Chile, podrás visitar alguna de las estatuas puestas en su honor. En la comuna de Copiapó, específicamente en el bandejón de la Alameda Manuel Antonio Matta, encontrarás una escultura de fierro con su figura.
En la base de la estructura hay una plaza de bronce en árabe y español donde está escrito que fue inaugurada en 1944 para conmemorar el bicentenario de Copiapó a petición de la colonia libanesa en Chile.
En Copiapó tienen una estatua del cóndor. Foto: Monumentos.gob
fuente chileestuyo.cl