6 lagos chilenos para ir de vacaciones este Verano
Ubicado en la región de Aysén, el General Carrera con sus 978,12 km 2 es el más grande de los lagos chilenos para ir de vacaciones y el segundo de Sudamérica después del Titicaca, uno de los cinco lagos cuya superficie compartimos con Argentina. Del lado chileno le llaman General Carrera en homenaje a José Miguel Carrera, uno de los héroes de la Independencia. Del lado trasandino lo conocen como Buenos Aires. Para los ayseninos, es el lago Chelenko, tal como lo llamaban los indígenas.
Ninguna foto parece hacerle justicia, pero las aguas turquesas predominan en toda su extensión. Su atractivo turístico más conocido son las Capillas de Mármol, un islote en medio del lago compuesto por rocas de tonos blancos y marfiles. Aquí abundan las truchas, las que atraen a los aficionados de la pesca deportiva cada temporada.
Famoso por sus aguas turquesas y el bosque valdiviano que lo rodean. El lago Todos Los Santos se encuentra a 60 kilómetros de Puerto Varas en la Región de Los Lagos. Se cree que los primeros en navegarlo fueron los mapuches. Luego, colonos alemanes y hasta el mítico Che Guevara cruzaron sus aguas. Hoy son miles los turistas que atraídos por su belleza y paisaje, lo eligen como uno de los lagos de Chile para ir de vacaciones .
Cuando el clima lo permite, se pueden apreciar los volcanes Osorno, Puntiagudo y Cerro Tronador. Este último, con 3.554 msnm, debe su nombre al estruendo que produce el desprendimiento del hielo.El Lago Todos los Santos cuenta con dos puertos en sus extremos, Petrohué y Peulla, desde donde salen las embarcaciones de turistas y donde hay senderos para hacer caminatas, canopy, cabalgatas, avistamiento de aves y tour en 4X4.
En la región de Los Ríos se encuentra el Ranco, que con sus 41.000 hectáreas se convierte en el tercer lago más grande de Chile, tras el Llanquihue y el Carrera. Este sector fue poblado durante siglos por el pueblo huilliche, rama austral del pueblo mapuche, cuyos descendientes son parte fundamental de la historia del lago Ranco. En medio del lago se encuentra la Isla Huapi, reserva que fortalece la influencia indígena de la zona.
A diferencia de otros lagos chilenos, el Ranco está rodeado por un camino, lo que hace posible recorrerlo completamente. Aquí encontrarás playas, zonas de pesca recreativa, miradores, turismo aventura y rural, además de mucha gastronomía de la zona, que destaca por su evidente influencia alemana y mapuche.
El Chungará se ubica a 196 kilómetros al noreste de Arica y forma parte del Parque Nacional Lauca, en la región de Arica y Parinacota. Tiene 2.100 hectáreas de superficie y se encuentra a 4.570 metros de altura.
Aparte de los volcanes, aquí se pueden observar especies de animales nativos como alpacas, llamas, zorros y vicuñas. Quizás tengas suerte y también puedas ver la tímida vizcacha o el escurridizo puma. Aves características de la zona son el flamenco, el ñandú y el cóndor.
Aquí se puede realizar montañismo, paseos en bicicleta y sacar fotos de la particular topografía. Una ruta ideal por el altiplano es iniciar el recorrido en Putre, visitar el Parque Nacional Lauca, seguir por el poblado de Parinacota y terminar en el lago.
Situado en la región de O’Higgins, a 102 kilómetros al oeste de Rancagua y a menos de una hora de Melipilla, este lago artificial está formado por las aguas de los ríos Tinguiririca y Cachapoal. Si bien fue creado en 1968 con el fin de alimentar la Central Hidroeléctrica, hoy es un importante punto turístico de la región.
Aquí se puede hacer trekking en los cerros Llallauquén, Las Balsas, El Estero y El Manzano. Otra opción es recorrer la Reserva Ecológica Palmas del Pitrucao, que destaca por sus miradores y la diversidad de sus paisajes.
También te recomendamos dar una vuelta por los poblados que se encuentran en los alrededores, de características rurales y cuyos pobladores están, en su mayoría, dedicados a la agricultura. Más ideas de qué hacer en la región de O’Higgins
Este lago de la región del Maule, ubicado a 7 kilómetros del pueblo de Vichuquén, posee una extensión de 40 kilómetros cuadrados. Está rodeado de bosques de pino y eucaliptus, casas de veraneo, campings y hospedajes y ha sido el punto estratégico para atraer visitantes a un sector que comenzó su apertura al turismo hace sólo una década.
Restos fósiles exhibidos en el Museo Histórico de Vichuquén demuestran que esta zona estuvo habitada muchos siglos antes de la llegada de los españoles. Incluso, los incas se asentaron aquí, con pobladores traídos de distintos rincones del imperio, dando origen al poblado de Vichuquén.
Como todos los elegidos de esta lista de lagos de Chile, el Vichuquén también ofrece muchas alternativas recreativas. Entre ellas, camping, cicloturismo, paseos en lancha, cabalgatas y velerismo.
Aprovecha que aún no hace tanto frío y visita algunos de estos lagos chilenos que te sugerimos, carga las pilas, haz actividad física y disfruta de la rica gastronomía que ofrecen cada uno de estos destinos.
Vía Chile es Tuyo