Baños de bosques: una forma única de conocer la naturaleza chilena
Te invitamos a tomar un descanso. Cierra tus ojos, respira profundamente, conéctate con tu cuerpo y mente. Ahora, imagínate estar en un bosque milenario. Eso es lo que te proponemos hacer cuando visites Chile, baños de bosques.
Parque Nacional Queulat
¿Qué son los Baños de Bosques?
Los baños de bosques son una práctica de origen japonés que busca sanar a través de la conexión con la naturaleza y, especialmente, con los bosques.
En Chile esta experiencia también se llama “baños de naturaleza”, y se suele complementar con el Grounding, conexión a Tierra con los pies descalzos. Esta relación armónica es propia también de los pueblos originarios de chile, manifestada en su cosmovisión de la Pachamama y la Ñuke Mapu.
Los baños de naturaleza se basan en estudios científicos que han podido determinar que los bosques y, en especial, algunos árboles, ayudan a mejorar nuestro estado de salud físico y mental. Ellos liberan fitoncidas, sustancia que protegen a los árboles de las bacterias, insectos y hongos; y los cuales penetran en las personas a través de los pulmones y la piel.
En los humanos, los fitoncidas ayudan a matar e inhibir el desarrollo de microbios patógenos, y aumentar el número de célulasque protegen de enfermedades infecciosas. Además, normalizan el ritmo cardíaco y la presión arterial; reducen los niveles de hormonas del estrés y los marcadores de ansiedad, ira, fatiga y confusión.
Dónde practicar los Baños de Bosques en Chile
Chile cuenta con 105 áreas silvestres protegidas (41 Parques Nacionales, 46 Reservas Nacionales y 18 Monumentos Naturales). Queremos que disfrutes de los Baños de Bosques en ellas, pero siempre cuidando de nuestro ecosistema.
Antes de comenzar con la experiencia, pregunta a los guardaparques en qué zonas está permitido realizar la actividad. Aunque amamos a nuestros árboles, algunas especies milenarias pueden sufrir daños con los abrazos de las personas (rotura de corteza, por ejemplo), por lo que te invitamos a llenarte de su energía cuidando su bienestar.
Baños de Bosques Paso a Paso
Antes de realizar la actividad, recuerda que el fin de ella es conectarte con la naturaleza. Por ello, te recomendamos seguir las siguientes indicaciones.
- Ten un punto de referencia. Puede que durante la experiencia puedas perderte, por lo que siempre cuida tener puntos de referencia para llegar al punto de inicio.
- Aunque la idea es desconectarse, lleva tu teléfono móvil en caso de que haya una emergencia. Para que no te molesten, durante el baño, lo puedes dejar en silencio o apagar.
- Trata de dejar la cámara fotográfica, el reloj y cualquier otro artefacto que uses en tu vida cotidiana guardado durante toda la actividad. Esto te ayudará a conectarte con la naturaleza.
- Por último, usa ropa cómoda, que quede suelta a tu cuerpo y no te preocupes del tiempo, sólo déjate fluir.
¡Ahora que tenemos todo preparado, comencemos con el baño de bosques!
Paso 1: Respiración
Antes de iniciar la práctica del Shinrin Yoku, es necesario que respires conscientemente, esto te posibilitará oxigenarte y aspirar efectivamente los fitoncidas, además de calmar tu mente.
Paso 2: Activación
En conexión con tu respiración, desplázate lentamente hasta encontrar un lugar que te atraiga. Aquí, activa tus sentidos para percibir tu entorno. Disfruta del viento, los olores y las sensaciones en tu cuerpo. ¡La energía no es solo de los árboles! Fíjate también en los insectos, el musgo, y todo aquello que llame a tus sentidos.
Paso 3: Contemplación y conexión
Con tus sentidos activos, continúa tu paseo a un ritmo lento. Se recomienda que lleves contigo un elemento de la naturaleza: ramas, hojas o flor encontradas en el suelo (¡no las cortes!), o incluso una piedra.
Encuentra un lugar donde sientas mayor placidez para sentarte o detenerte para intensifica tu conexión con la naturaleza. Concéntrate en tu intención y recuerda vivir el aquí ahora.
Recuerda que durante la experiencia suele darse una conexión emocional, espiritual, mental y física con la naturaleza, por lo que no te preocupes ni asustes si te emocionas. Déjate llevar por lo que sientes hasta llegar a un estado de calma.
También puedes dar rienda suelta a tu creatividad. Aquí está permitido cantar, bailar y realizar expresiones artísticas. Si llevas lápices o elementos para crear una obra, recuerda siempre no dejar basura y llevarte todas tus cosas.
Paso 4: Finalización
Una sugerencia para cerrar los baños de bosque o naturaleza es terminar con un té u otra infusión. Para ello necesitas tu termo para agua caliente, una taza pequeña y la infusión.
Fuente: Chile.travel