Dulces tradicionales de nuestras regiones
Chile es un país de diversas tradiciones, ya sean artículos de artesanía cuya técnica es pasada de generación en generación, bailes y cantos que reflejan la vida campesina de nuestra gente, o una gastronomía única en base a ingredientes de nuestro país, son estos últimos los que nunca nos cansamos de disfrutar, y más aún si nos deleitan el paladar con sus dulces sabores. A continuación te contamos sobre algunas preparaciones dulces típicas de nuestras regiones.
De contextura similar al turrón, este dulce es típico de países como Perú y Ecuador; y de la zona norte de nuestro país. Este tradicional dulce es creado a base de harina y manteca, con varias capas de miel en su formato tradicional, aunque en el último tiempo también es posible disfrutar de otros sabores; tales como manjar, mango o naranja entre otras. La popularidad de este dulce ha permitido que se expanda a otras ciudades, tales como Santiago y Punta Arenas.
Un producto clásico de la Región de Valparaíso, que vio sus orígenes en medio del cerro Playa Ancha. La simpleza de su receta y su empaquetado son algunas de las características que han hecho de este producto un emblema de la región. Ya sea de agua o de leche, la diversidad de sabores y colores permite que todos puedan disfrutar de una deliciosa paleta, ya sea durante los calurosos días de verano o incluso durante invierno.
Sin lugar a duda una es las preparaciones dulces más conocidas de nuestro país y que sin duda son reconocidas como un Patrimonio Gastronómico Nacional. Son más de 30 años de tradición durante los cuales nos han deleitado con cachitos, los chilenitos, las cocadas y los empolvados. Solo necesitas detenerte al costado de la carretera y disfrutar esta preparación.
Es una preparación tradicional que nació en la ciudad de Rancagua y que se ha expandido a otras localidades de la Región de O’Higgins. Consiste en una torta de mil hojas rellena de crema y esencia de plátano, receta creada por la señora Angélica Valdivieso, oriunda de Sewell. Fue su hija quien decidió traer esta receta única a la ciudad de Santiago hace algunos años atrás.
Pastel típico de la ciudad de Curicó y parte de la cultura gastronómica de nuestro país desde el año 1870. Eran fabricadas y vendidas por la señora Cristobalina Montero a los pasajeros que se movilizaban en tren. Hoy en día es posible adquirir esta delicia en diferentes tamaños, incluso hasta de un kilo, y en diversos sabores, como manjar, manjar nuez, manjar almendra, manjar naranja y alcayota.
Frutillar es una ciudad cuyas tradiciones y cultura se vieron fuertemente influenciadas por la llegada de inmigrantes alemanes. Junto con ellos llegaron también los deliciosos kuchen; pasteles en base a una delicada masa y que son cubiertos por diferentes mezclas de frutas, frutos secos o inclusive manjar. Es imposible recorrer las calles de esta ciudad sin encontrarse con esta tradicional preparación.
Uno de los mejores secretos guardados de la ciudad de Chonchi. Estas delicias formadas en base a harina y manteca tienen una delicada y laboriosa preparación, ya que no solo son dejadas en agua hervida hasta que estén infladas, si no que también son doradas en horno, lo que le da esa crujiente y tradicional textura.