Gran Vendimia del Maule en Ñuñoa busca potenciar la oferta turística de la región
Cerca de cuarenta viñas pertenecientes a los Valles de Curicó, Sagrada Familia, Maule, Loncomilla y Cauquenes, serán acompañadas por más de cuarenta y cinco artesanos de la Región del Maule y Ñuñoa, además de diecisiete expositores gastronómicos darán vida a la tercera edición de la “Gran Vendimia del Maule & Ñuñoa, unidos por la misma cepa”. El objetivo de esta vendimia es promocionar y difundir los atractivos turísticos de la Región del Maule en uno de los principales mercados a nivel nacional.
La Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett señaló que “el enoturismo es uno de los sectores con mayor potencial dentro del turismo. Chile es reconocido internacionalmente por la calidad de sus vinos, los que están en más de 150 países, convirtiéndose en uno de nuestros principales embajadores, y la región del Maule tiene mucho que decir en esto. Por eso, traer hasta la Región Metropolitana parte de su oferta es una oportunidad para invitar a que cada vez más personas visiten la zona, que está a sólo un par de horas desde Santiago”.
Por su parte, el Seremi de Economía, Iván Damino sostuvo que “el turismo en la Región del Maule posee una gran variedad de atractivos que ayudan al desarrollo de la economía local. Los vinos, el principal atractivo de la zona, atraen a miles de turistas cada año con celebraciones como la Vendimia de Curicó o de Molina, a las que se les suma la gastronomía y artesanía de nuestra región. Es por eso que este tipo de actividades ayudan a potenciar nuestro turismo en la Región Metropolitana, uno de los principales mercados nacionales”.
El evento que se realizará en la Plaza de Ñuñoa, será organizado por Sernatur Maule y la Corporación Cultural de Ñuñoa, los que en conjunto han preparado actividades para que los asistentes puedan disfrutar durante el fin de semana.
El Alcalde de la Municipalidad de Ñuñoa, Andrés Zarhi expresó que “esta gran fiesta de la vendimia ya es una tradición en Ñuñoa. Al igual que el año pasado, los asistentes podrán deleitarse con una excelente oferta de vinos del valle del Maule. Este evento es muy familiar, ya que grandes y pequeños pueden disfrutar del clásico pisoneo de uva y de otras manifestaciones típicas de Chile como lo es la fabricación de helados de nieve, presenciar shows en vivo de grupos artísticos y folclóricos, así como también disfrutar de teatro infantil”.
El corazón del enoturismo
La Región del Maule produce más del 50% de las exportaciones de vinos del país, lo que la eleva como el principal exponente en la elaboración de vinos y sus derivas a lo largo de Chile, llevando sus productos a distintos mercados internacionales como Estados Unidos, Europa y Brasil.
A nivel nacional, un 27% (94) del total de viñas desarrollan actividades asociadas al enoturismo, siendo más de 60 las certificadas como sustentables.
Según datos de la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, cerca de un millón de personas visitaron viñas y/o actividades relacionadas con el enoturismo. De esta cifra, un 35% corresponde a turistas nacionales y un 65% a turistas internacionales, siendo brasileños los que más llegan (64,4%), seguidos por estadounidenses (11,1%) y turistas europeos (6,6%).