Potencian el turismo sustentable en Parque Nacional La Campana
Con motivo del 50° aniversario de la Reserva Mundial de la Biósfera, se suscribió un convenio para fomentar el ecoturismo en la zona, junto con el anuncio de un nuevo plan de conservación de la palma chilena.
Con la presencia de autoridades, vecinos, académicos y empresarios turísticos, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) celebró oficialmente el quincuagésimo aniversario del Parque Nacional La Campana, área silvestre protegida ubicada entre las comunas de Olmué e Hijuelas, que posee una superficie de ocho mil hectáreas y desde el año 1985 ostenta la condición de Reserva Mundial de la Biósfera.
En la oportunidad, la Corporación suscribió un novedoso e importante convenio con la emprendedora hijuélense Viviana Correa, de la microempresa “Chile Ruta Natural”, que permitirá fortalecer el ecoturismo dentro de un entorno silvestre que anualmente recibe a más de 60 mil visitantes. Este Tour Operador de la provincia de Marga Marga recibió hace unas semanas la Distinción en Turismo Sustentable, “Sello S”, de Sernatur, garantizando que cumple con criterios globales de sustentabilidad turística, en los ámbitos socio-cultural, medioambientales y económicos.
Respecto al trabajo en el ámbito turístico que se ha realizado en el Parque, la Directora Regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, destacó que “es el centro neurálgico, el gran atractivo de este destino que está perfilado con Olmué, Hijuelas, Quillota y Limache; hemos trabajado el Plan Maestro del Parque, con prontas inversiones para portales de entrada, mejoramientos de baños, accesos, paneles informativos, entre otros. También se está trabajando un programa que tiene relación con los anfitriones, para realizar actividades al interior del Parque, como es el caso de Viviana Correa, avanzando en un turismo de calidad y de variadas experiencias”.
En tanto, el jefe del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Claudio Ilabaca, detalló que “gracias a esta alianza se podrán desarrollar cabalgatas y excursiones guiadas. No obstante, como la idea es que la actividad sea compatible con los objetivos de conservación del Parque Nacional, habrá una constante supervisión del personal guardaparque”.
Conservación de palma chilena y plan de manejo
En el contexto del 50° aniversario del Parque Nacional, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, destacó la conmemoración, “especialmente en un año en que se ha construido un plan de manejo participativo, con el aporte de la academia, de los servicios públicos, pero también de la comunidad. Eso es muy importante, le da un carácter especial a esta celebración, y estamos seguros que va a servir para proyectar los próximos 50 años del parque nacional. Creemos que las áreas silvestres protegidas deben fortalecerse y debe generarse un espacio de mayor conservación y preservación, especialmente para la educación ambiental de los ciudadanos y principalmente de nuestros niños”.
Por su parte, el Director Regional de Conaf, Héctor Correa, anunció la creación de una nueva estrategia de conservación de la palma chilena (Jubaea chilensis), especie endémica de Chile y además emblemático objeto de conservación del parque nacional, que registró un fuerte menoscabo producto de los incendios forestales y la extracción desmesurada de sus semillas durante el año 2016 y parte del 2017. “El plan se desarrollará en todo el territorio de distribución de esta planta (monocotiledónea), desde Coquimbo al Maule, con la colaboración de actores del ámbito público, privado y científico”, afirmó.
Correa agregó que en el sector Ocoa del Parque Nacional La Campana, en Hijuelas, “se realizará un nuevo censo de palmas chilenas, con el apoyo de Instituto Forestal (INFOR) y el Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la Fuerza Aérea de Chile, que contemplará un análisis de imágenes satelitales y aéreas mediante el uso de un dron de ala fija. Además, se mantendrá la prohibición de extraer coquitos y los patrullajes preventivos con Carabineros”.
El Parque Nacional La Campana fue creado el 17 de octubre de 1967, actualmente está dividido en tres sectores: Granizo 972 hectáreas (ha), Cajón Grande 1.588 ha y Palmas de Ocoa 5.440 ha.
Es administrado por Conaf desde 1974, y definido como Lugar de Interés Científico para uso minero el año 1989, además en 1834 Charles Darwin llegó a la cumbre del cerro que le da el nombre al Parque Nacional.