Todo lo que tienes que saber sobre los observatorios turísticos en Chile
Las condiciones geográficas de Chile hacen de nuestro país un verdadero laboratorio natural, perfecto para estudios científicos y observaciones astronómicas, pues posee uno de los cielos más despejados del mundo. Por esta razón, hoy en el territorio chileno hay más de cuarenta observatorios, los cuales con diferentes grados de precisión y profundidad, ayudan a descifrar los enigmas más antiguos del Universo.
Pero las condiciones naturales de los cielos chilenos y los impactantes fenómenos captados por los múltiples telescopios ubicados en suelo nacional no solo llaman la atención de científicos, sino también de un creciente número de turistas nacionales y extranjeros. El turismo astronómico ha ido ganando importancia desde 1998 – año en que abrió Mamalluca, el primer observatorio turístico del país, y que sigue siendo hasta hoy el más reconocido y visitado de su tipo – hasta convertirse hoy en una de las opciones de turismo con más potencial de crecimiento en el país.
El astroturismo se ha transformado en una de las motivaciones principales de turistas extranjeros para visitar Chile, pues las condiciones y posibilidades de avistamiento de fenómenos astronómicos no tiene comparación. Pero al mismo tiempo, turistas nacionales año a año se interesan más por conocer esta faceta del desarrollo científico nacional, haciendo las visitas a los observatorios parte de sus viajes al norte del país. Es por esto que el país busca ser el destino astroturístico más destacado del mundo al año 2025, con la ayuda de la Hoja de Ruta del Astroturismo.
Una de las características principales del creciente turismo astronómico en Chile es la diversidad de opciones. Los más interesados en conocer sobre el desarrollo científico pueden visitar algunos de los proyectos internacionales más importantes ubicados en el norte de Chile, como ALMA o el observatorio Paranal, que organizan recorridos por sus centros de operaciones. Por otro lado, quienes deseen tener la oportunidad de aprender, pero también observar fenómenos astronómicos, pueden visitar alguno de los más de treinta observatorios turísticos ubicados a lo largo de Chile.
A continuación presentamos una lista con los 35 observatorios turísticos y los 13 observatorios científicos de nuestro país, ordenados por región:
Antofagasta
Esta región concentra la mayor cantidad de observatorios científicos, entre los que destacan ALMA y el Observatorio Paranal, ambos creados gracias a inversiones internacionales, a los que se suman el observatorio UCN (ex-Sirius), de la Universidad Católica del Norte y los observatorios Ckoirama y Nayra, de la Universidad de Antofagasta. En tanto, los observatorios turísticos son:
- Observatorio Escuela Baquedano (Sierra Gorda)
- Observatorio Ahlarkapin (San Pedro de Atacama)
- Observatorio Paniri Caur (Calama)
- Observatorio SPACE (San Pedro de Atacama)
Atacama
La región de Atacama cuenta con un representante para cada tipo de observatorio. El observatorio científico Las Campanas es acompañado por el turístico Inca de Oro.
- Observatorio Inca de Oro (Diego de Almagro)
Coquimbo
La región con más observatorios de Chile, pues cuenta con quince observatorios turísticos, además de tres observatorios científicos: Cerro Tololo, La Silla y Gemini-Sur
- Observatorio Collowara (Ancadollo)
- Observatorio Cruz del Sur (Combarbalá)
- Observatorio Mamalluca (Vicuña)
- Observatorio Solar de Chile (Vicuña)
- Observatorio Antilhue (Ovalle)
- Observatorio Cancana (Vicuña)
- Observatorio Cielo Sur (Paihuano)
- Observatorio El Pangue (Vicuña)
- Observatorio Chakana (Paihuano)
- Observatorio Cerro Mayu (La Serena)
- Observatorio Alfa Aldea (Vicuña)
- Observatorio Hacienda Los Andes (Río Hurtado)
- Observatorio Valle del Sol (Monte Patria)
- Observatorio y Spa Astronómico Refugio El Molle (El Molle)
- Observatorio Inti Runa (Vicuña)
Valparaíso
La región de Valparaíso no cuenta con observatorios científicos, pero con dos turísticos:
- Observatorio Galileo Galilei (Valparaíso)
- Observatorio Pocuro (Calle Larga)
Región Metropolitana
En esta región encontraremos tres observatorios científicos: el observatorio de la UMCE, el observatorio Parque Metropolitano Manuel Foster (observatorio museo) y el Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán, siendo estos últimos fundamentales en los inicios de la astronomía nacional. Además encontramos cinco observatorios turísticos:
- Observatorio Astronómico Andino (Lo Barnechea)
- Observatorio Pailalén (San José de Maipo)
- Observatorio de Chicureo Cielos Chilenos (Colina)
- Observatorio Cerro El Pochoco (Lo Barnechea)
- Roan Jasé (San José de Maipo)
O’Higgins
La región de O’Higgins suma a la lista dos observatorios turísticos:
- Observatorio Tagua Tagua (San Vicente de Tagua-Tagua)
- Observatorio Cerro Chamán (Lolol)
Maule
Solo un observatorio está ubicado en la región del Maule:
- Observatorio Orión (Villa Alegre)
Bio Bío
La Universidad de Concepción gestiona un observatorio científico llamado Wangulen Mapu, pero en esta región también encontramos cuatro observatorios turísticos:
- Observatorio De los Cielos Shangri-La (Pinto)
- Observatorio Yepún (Cañete)
- Observatorio Astronómico Amateur Antares (Talcahuano)
- Observatorio Turístico Elke (Penco)
Los Lagos
La décima región de Chile es hogar a un solo observatorio turístico:
Más información sobre astroturismo en Chile:
www.chile.travel/que-hacer/astroturismo
www.turismoastronomico.cl
ATACAMA from Adhemar Duro on Vimeo.
Fuente This is Chile