Valle del Elqui
A 90 kilómetros al este de La Serena, el valle del Elqui es un planeta aparte. Toma su nombre del río que desciende desde la cordillera hacia el mar y deslumbra por sus plantaciones de frutas y vegetales y la observación astronómica de sus espectaculares cielos nocturnos. y es reconocido a nivel nacional por centralizar variadas prácticas de medicina alternativa, yoga y meditación.
Son muchos quienes aprovechan quebradas y pequeños poblados para encontrar paz, tranquilidad y además disfrutar de un clima mediterráneo agradable y constante. Sin embargo, hay más; la oferta del valle incluye deportes de aventura, observación de estrellas y degustaciones de vino y pisco elaborado con las uvas que maduran en las laderas de sus cerros.
La zona es perfecta para el ciclismo, caminatas, windsurf y cabalgatas. Situado entre cerros que definen la vista panorámica, la geografía ofrece diferentes posibilidades para conocerlo palmo a palmo.
Los cinco sentidos entran en acción al visitar los observatorios astronómicos en las cumbres de los cerros Pachón y Tololo, para admirar los cielos más claros del hemisferio sur; así como las diferentes plantas de producción del pisco destilado de uva que se produce hace siglos en sus fértiles tierras.
La singular energía del valle del Elqui parece encontrarse en el cerro Cancana. El mito sostiene que es la antípoda geográfica del Himalaya. La creencia popular asegura que la NASA habría medido la energía del cerro, llegando a un valor de 1.500 mega unidades electromagnéticas, la más elevada del planeta. Mito o realidad, numerosas personas han iniciado una vida espiritual en el valle, intentando alejarse del modelo de vida urbano tradicional.
Se llega desde La Serena por la ruta CH-41 y, en la localidad de Rivadavia, se gira a la derecha para seguir por la D-485 que se interna en el valle.
Los buses llegan hasta Pisco Elqui y se pueden abordar en Coquimbo o La Serena.
Embalse Puclaro
Al 21 kilómetros al oeste de Vicuña. Son 760 hectáreas inundadas para acumular aguas de regadío. Es considerado uno de los mejores lugares de Chile para practicar kitesurf y windsurf. Puclaro tiene un ventilador natural y prácticamente todo el año el viento fuerte está asegurado.
La ciudad más grande del valle, lugar de nacimiento de la poeta Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945. Hay un Museo dedicado a la escritora. Se recomienda también visitar la planta de Pisco Capel, para conocer de cerca la producción del pisco en todas sus etapas. Imperdonable sería no pasar una noche en el observatorio Mamalluca.
A nueve kilómetros de Vicuña, el observatorio astronómico de Mamalluca invita a mirar el cielo, estrellas, galaxias, planetas y satélites, con poderosos telescopios a disposición de los visitantes. Ideales son las noches sin luna, ya que la oscuridad permite una mejor observación.
Un pueblo de casas señoriales y extensiones de parras. Espera con diversos restaurantes y centros de meditación y artesanía, entre otros la galería Arte Zen. Junto a la plaza se encuentra la fábrica de pisco Artesanos de Cochiguaz.
Principal destino turístico del valle. Aquí están casi todos los alojamientos y restaurantes. Se trata de un pequeño y pintoresco poblado que conserva su antigua arquitectura en las viejas casonas y en la capilla Nuestra Señora del Rosario. Muy cerca del pueblo se ubica la destilería más antigua de la zona, el Solar de Pisco Mistral, un centro que sólo se puede visitar con un tour programado.