Fuego en el mar y Star Wars: Curiosidades que no conocías de Chile
¿Sabías que hay un lugar donde se “enciende el mar”? ¿O que la ballena que inspiró a Moby Dick es “chilena”? Estas son solo algunas de las curiosidades de Chile, que van desde las momias más antiguas del mundo y un posible rol en Star Wars. Sigue leyendo para saber más.
Donde el mar se convierte en llamas
Parece mentira, pero no lo es. Una de las curiosidades de Chile, ocurre en Isla Mocha, ubicada frente a las costas de Tirúa en la Región de Biobío, donde existe un fenómeno que sucede en pocos lugares del mundo.
En esta isla hay pozos de gas natural que, en condiciones como marea baja y poco viento, es posible prenderles fuego y ver llamas sobre el agua. A este evento los locales lo llaman “encender el mar”, ya que literalmente se ven llamas que brotan “desde el fondo del agua”.
Mocha Dick
Moby Dick es un clásico de la literatura que relata cómo marineros son atacados por una enorme ballena blanca. Pero, ¿sabías que esta célebre novela nace en las costas chilenas?
Nuevamente Isla Mocha es protagonista de una de las más grandes curiosidades de Chile. Fue en el año 1820 cuando un ballenero norteamericano fue embestido por un cachalote blanco que dejó apenas ocho sobrevivientes. Los locales de la Isla llamaron a este enorme animal “Mocha Dick”.
Tan conocido se volvió el relato de los marineros que la historia fue publicada como una crónica bajo el título de “Mocha Dick del Pacífico” en la revista neoyorquina Knickerbocker. Luego el escritor Herman Melville leyó esta historia y se inspiró para escribir el libro que hoy conocemos como “Moby Dick”.
Pero Mocha Dick también tiene su libro: el periodista chileno Francisco Ortega investigó la historia de los supervivientes del ballenero Essex que en 1821 arribaron a Valparaíso luego de enfrentarse al cachalote blanco
📷: @efeortega
Inspiración de The Mandalorian
Si bien es una curiosidad de Chile no confirmada en un 100%, no podíamos dejar de contarla. The Mandalorian, serie parte del universo de Star Wars, habría tomado como inspiración el Desierto de Atacama para algunas de sus escenas.
Específicamente, el Valle de la Muerte -ubicado en San Pedro de Atacama– sería el lugar que inspiró algunos de los paisajes e incluso hay quienes aseguran que algunas escenas fueron grabadas en el mismo desierto chileno, dada la espectacularidad de sus colores y por la sensación de estar, literalmente, en otro planeta.
Tal vez el mismo Mandelorian nos lo podría confirmar, quien es interpretado por el chileno Pedro Pascal.
📷: Sernatur
Chile, país de momias
Si crees que Egipto es la cuna de las momias más antiguas del mundo, estás equivocado: El norte de Chile ocupa este título.
Las momias datan aproximadamente del 5050 A.C., con una antigüedad mayor a todas las momias descubiertas hasta ahora en el planeta.
El pueblo Chinchorro fue una tribu de pescadores que vivió hace unos 9.000 años en la costa de lo que hoy es el sur de Perú y el norte de Chile hasta Antofagasta.
Hoy puedes encontrar algunas momias exhibidas en el Museo de Tarapacá ubicado en el Valle de Azapa, situado a 8 km de la ciudad de Arica en el extremo norte de nuestro país.
📷: Martín Berríos
Estas son sólo algunas de las curiosidades anecdóticas que tiene Chile, pero sin duda son muchas las que cautivarán tu atención para seguir conociendo aún más acerca de este fascinante territorio.
Fuente: Chile.travel